Industria de turismo reporta avalancha de solicitudes de devolución de pasajes aéreos
“Lo anunciado es un régimen muy gravoso, peor incluso que el cierre de fronteras del año pasado”, expresó el gremio local de aerolíneas.
- T+
- T-
Al término del anuncio del Gobierno sobre el aumento de las restricciones sanitarias para los pasajeros que hagan vuelos internacionales, una ola de clientes acudió a las agencias de viajes y aerolíneas para solicitar el cambio o devolución de su ticket.
Esto, porque la autoridad decretó que cualquier persona que ingresa al país -chileno o extranjero-, desde el 31 de marzo, deberá trasladarse a un hotel de tránsito que tenga convenio con el Ministerio de Salud por cinco días y hacerse un examen PCR, además de hacer cuarentena por otros cinco días en su domicilio particular. Si el test es positivo, la persona cumple con el aislamiento en una residencia sanitaria.
Este golpe a la industria viene a profundizar la crisis y a echar por tierra la campaña “Travel Sale” para impulsar el turismo, ya que justo calzó con los anuncios de la autoridad y la vuelta a cuarentena total de toda la Región Metropolitana. “Se terminó la transmisión y se acumuló un montón de peticiones para cancelar o modificar los plazos de viajes (...) Sabíamos que tendríamos un primer semestre complejo, dando pasos adelante y pasos para atrás”, dijo Estíbaliz Cruz, gerenta general de Atrápalo en Chile.
Por su parte, el gerente general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Rodrigo Hananias, expresó que aunque entienden las medidas sanitarias es “innegable” que tendrán un efecto perjudicial para el sector. “Lo anunciado es un régimen muy gravoso, peor incluso que el cierre de fronteras del año pasado, en el que al menos los chilenos y extranjeros residentes podían entrar y salir libremente, por lo que cunde nuestra preocupación”.
Consideró indispensable que la autoridad vaya delineando una “reapertura inteligente” cuando el proceso de vacunación dé sus frutos, y que disponga de medidas que permitan abaratar costos e incentivar los vuelos como se hizo en otros países.
Según Cruz, la industria está poniendo sus fichas en el segundo semestre, porque Chile está avanzando rápidamente con la vacunación, lo que ha impulsado ventas a partir de septiembre. “Las personas saben que en junio estará el 80% de la población inoculada, lo que adelantó las compras en relación a años anteriores”, sostuvo.
Hoteleros responden
Además de las aerolíneas y agencias, el gremio de hoteleros también mostró su rechazo a las medidas.
Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, consideró que las nuevas restricciones son más “un nuevo cierre de fronteras y una complicación”, considerando que “la gente ya está viajando al mínimo”. “Esto no sería un beneficio para la hotelería” que, por el contrario, necesita incentivo para que más extranjeros vengan al país, dijo.
Pese a ello, destaca que la decisión de que los viajeros paguen su propia estadía es positivo, ya que la industria “no puede seguir absorbiendo más gastos de gente por turismo”. A eso suma que “quienes estén viajando en medio de una pandemia deberían estar abiertos a las responsabilidades que puedan venir asociadas”.
Previo al anuncio, el gremio ya había dispuesto 135 locales para el uso de residencias sanitarias. Pirola destacó que es un “orgullo” poder prestar sus servicios y así ayudar el control de la pandemia, pero que sinceró que no están viendo beneficios financieros.